Luego de las pasadas elecciones legislativas, la correlación de fuerza política en el Congreso de la República cambió para el Atlántico. En esta ocasión el departamento obtuvo un total de nueve senadores –en 2018 alcanzó 14–. Además, en la cámara baja logró nueve curules: siete por circunscripción territorial, una por representación afro y una producto de los acuerdos de paz.
conexiones políticas. Por el Pacto Histórico, el cual participó con lista cerrada, fue elegido el empresario del sector de la salud Pedro Flórez.
'Yo tengo 20 años aproximadamente de trabajar en el sector privado y me he dejado contagiar por el deseo y la necesidad de cambio que estamos viviendo millones de colombianos que queremos construir un nuevo país', comentó el aspirante a EL HERALDO.
Las conexiones políticas de Flórez provienen por parte de la familia de su esposa, Karina Llanos Torres, ex diputada del departamento del Atlántico (2016-2019 y 2020-2023), con el aval del Partido de la U. En los corrillos políticos de la ciudad se menciona que en esas jornadas electorales Llanos Torres contó con el apoyo de su tío Camilo Torres Romero (ex alcalde de Puerto Colombia) y su esposa, la actual representante Martha Villalba.
Es importante destacar que Villalba no buscó repetir curul porque, según fuentes cercanas a la dirigente, tiene la intención de aspirar a la Gobernación del Atlántico el próximo año.
En las elecciones de 2018, Villalba fue fórmula (por La U) del senador Armando Benedetti, quien ahora forma parte del Pacto Histórico, igual que Pedro Flórez.
'A mí quien me hace la invitación de participar en el Pacto Histórico es Nicolás Petro, con quien tengo una amistad', respondió el hoy senador Florez sobre su cercanía con Benedetti, en medio de su visita a la redacción de EL HERALDO durante la campaña.