Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil diera a conocer los resultados del escrutinio de las elecciones legislativas, aumentó en el país la molestia entre los sectores políticos frente a la organización electoral y su papel durante el conteo y preconteo de los votos.
Es importante destacar que el tablero político en el Senado y Cámara sufrió modificaciones con respecto al informe preliminar suministrado a medios de comunicación el pasado domingo. Este hecho confirmó que en algunos de los formularios E-14 se presentaron errores, los cuales fueron denunciados por las colectividades políticas del país.
Ante este escenario, la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó que durante el proceso se pudieron evidenciar por lo menos tres errores técnicos de la Registraduría.
Según la MOE, existió en primer lugar una falta de capacitación a los jurados. 'Faltó tener una mejor metodología para los jurados de votación', indicó Alejandra Barrios en declaraciones a medios de comunicación.
'Unas personas, que para que todos los colombianos podamos recibir a la mayor brevedad posible los resultados, cometieron errores garrafales, que llevó a que se omitiera en la transmisión de la información los datos de la votación de manera particular del Pacto Histórico', dijo la directora de la MOE.