Para la Misión de Observación Electoral, MOE, hubo tres errores antes, durante y después de las elecciones legislativas que desembocaron en la abismal diferencia de alrededor de 400 mil votos que no fueron registrados en el preconteo para el opositor Pacto Histórico y que ahora están siendo incluidos en los escrutinios.
El investigador de la MOE, Diego Rubiano, le dijo a EL HERALDO al respecto que esta organización hizo una revisión de los resultados emitidos en el preconteo, 'en la que fue posible observar que para todas las organizaciones políticas aparecen mesas en ceros; sin embargo, para el Pacto Histórico fue posible apreciar cómo de manera atípica existen más mesas en ceros que en comparación con otros partidos de similar votación. Esta situación puede deberse a la estructura del formulario E-14 –que es el documento que llenan los jurados de las mesas de votación y que lleva el número de votos de cada candidato y/o partido– y lo que implica la transmisión de datos que alimenta el preconteo'.
Como lo ha explicado el jefe de debate del Pacto Histórico, Roy Barreras, 'la omisión gigante se produjo al parecer porque diseñadores dejaron para el final de la novena y última hoja del formulario de escrutinio un espacio minúsculo para el Pacto que no pudo ser detectado al escanear la hoja. Los demás partidos tenían una hoja entera'.