Una vez definidos los candidatos de las consultas y coincidiendo las encuestas en que Gustavo Petro, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo son los que puntean, se delinean ahora las estrategias de las campañas de cara a la primera vuelta presidencial.
Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, considera que lo que sigue es que las campañas amplíen su base electoral, sigan en la búsqueda de alianzas, sumando sectores políticos, ideológicos y con partidos como el Liberal o Cambio Radical, que de manera pública no han manifestado su adhesión, 'pero también es cierto que el hecho de que estos partidos se adhieran a las candidaturas que están avanzando no quiere decir que eso les quita el trabajo a los candidatos de seguir buscando las bases'.
En este sentido, la politóloga y magíster en estudios políticos, en diálogo con EL HERALDO, explicó que 'por ejemplo Petro va a seguir buscando las bases liberales y enviándoles mensajes aunque el partido adhiera a otro. Y ‘Fico’ hará otro tanto con el electorado de centro para que si bien el Partido Liberal se vaya en uno u otro sentido buena parte del electorado de centro pueda acercarse a él. Y la tarea de Fajardo es la de consolidar este electorado de centro que es el más numeroso, pero que puede ser volátil y que se puede ir hacia Petro o ‘Fico’'.
Por su parte, Javier Ignacio Niño Cubillos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, frente a los movimientos que vienen con las fórmulas vicepresidenciales, le dijo a EL HERALDO que en primer lugar hay que tener en cuenta que la función del vicepresidente es la de reemplazar al presidente de manera temporal o definitiva. En este sentido, debe ser una persona que cumpla a cabalidad el rol del jefe de Estado. 'En el caso de Luis Gilberto Murillo, fórmula de Fajardo, es el único de los candidatos que cuenta con experiencia política para esta importante labor. Marelen Castillo, fórmula de Hernández, una gran académica, y Francia Márquez, fórmula de Petro, una líder social excepcional, no cuentan con la trayectoria suficiente para ser presidentas. Igual ocurre con los otros dos candidatos a la Vicepresidencia, el coronel (r) José Luis Esparza, de Ingrid Betancourt, y el empresario Carlos Cuartas Quiceno, de Enrique Gómez'.
El catedrático, Ph. D. en ciencias políticas, plantea además que en el caso de ‘Fico’ 'es un candidato que ha logrado consolidar la centro derecha. No tiene perfil de estadista. Tiene la ventaja de haber sido el ganador del Equipo por Colombia y puede contar con el respaldo de los precandidatos de su equipo. Además, tiene un discurso cercano a la ciudadanía'.
Entre tanto, Muñoz llama la atención acerca de que antes se elegían las fórmulas desde los cálculos de suma electoral y se buscaban en territorios que pudiesen completar el del candidato, y había un criterio de suma de votos.
Esto pudiese explicar la decisión, por ejemplo, de que Márquez despache desde Medellín, un territorio en el que el uribismo es tradicionalmente fuerte.
'Pero hemos visto en estos días que la elección de las fórmulas dio un giro en el sentido de privilegiar los temas propios de inclusión y cohesión interna: Fajardo eligió a Murillo, de la misma corriente ideológica, afrocolombiano del Chocó, con el ánimo de enviar un mensaje de inclusión social, territorial y de temas ecológicos, porque fue ministro de Ambiente. Márquez es una clara señal de inclusión social y territorial, es la primera vez que se escoge como una fórmula de una campaña con claras posibilidades de triunfo a una mujer negra que proviene de territorios excluidos. Y Marelen Castillo es una mujer afrocolombiana, es decir que ha primado también el criterio de inclusión de género', expone la investigadora.
Niño analiza que en el plano de la estrategia electoral, Murillo puede fortalecer desde dentro el centro, en especial su coalición, y facilitar las bases que le dieron sus triunfos como gobernador del Chocó. Estos votos, añade, podrían restarle a Márquez, quien no aporta votos a Petro, pero fortalece la base feminista, de la juventud y del sector más ortodoxo del Pacto Histórico.
'En estos momentos en los que la apuesta es sumar electoralmente, hubiera sido más estratégico para Petro una vicepresidenta de fuera del Pacto, una experimentada política que hubiera provenido del Liberal o de los partidos que hicieron parte de la Centro Esperanza. Esta fórmula hubiera dado mayor tranquilidad al sector empresarial y a los sectores que ven con recelo a Petro. La profesora Castillo aporta a Hernández credibilidad académica, lo cual es importante dado a la poca rigurosidad de los comentarios del ingeniero Hernández y su negativa asistencia a debates. Su propuesta se basa en lectura de tendencia social con representaciones comunes y sectores independientes o antipolíticos en redes sociales', concluye el decano.
Es importante destacar que Federico Gutiérrez también optó por un candidato de las regiones y designó a Rodrigo Lara Sánchez. Por lo que al final se decantó por una figura de menos reconocimiento nacional y con experiencia en el ejecutivo.
La docente e investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Adriana Paola Montilla Niño, le dijo a EL HERALDO que en general los candidatos a la Presidencia de la República con la selección de su fórmula vicepresidencial 'buscan apelar a otro sector del electorado que ellos no convocan, sin distanciarse diametralmente de su espectro político. En este sentido, en la mayoría de los casos la decisión es en sí misma una estrategia por ganar la confianza y el voto de otro tipo de público'.
La analista considera además que las campañas presidenciales hasta ahora están iniciando y cada uno de los candidatos está comenzando a elaborar una historia para llamar la atención de los votantes.
Cabe resaltar que las elecciones de primera vuelta presidencial en Colombia se realizarán el próximo domingo 29 de mayo.