Compartir:

Un explosivo trino escrito por el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, luego del asesinato de siete soldados en Frontino, Antioquia, por parte de integrantes del llamado clan del Golfo, desató una gran controversia nacional acerca del papel que deben desempeñar las Fuerzas Militares en Colombia. ¿Qué escribió Petro? Escribió lo siguiente: 'Mientras los soldados son asesinados por el clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del clan. La cúpula se corrompe cuando los politiqueros del narcotráfico terminan ascendiendo a generales'.

Semejante declaración –con una carga de profundidad tan contundente como irresponsable– fue respondida de inmediato –también por vía Twitter– por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, quien ripostó con tanta firmeza y vehemencia que su respuesta ha sido interpretada por opositores al gobierno y aliados políticos de Petro no solo como un comportamiento 'deliberante', contrario a la Constitución Política, sino como una indebida participación en política. ¿Qué le respondió el comandante del Ejército a Petro? Le respondió lo siguiente: 'No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y por supuesto a sus familiares y a la Patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política'.

'Desde el 2021 —continuó el Comandante del Ejército— más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la Patria sí genere aflicción y sea usada para otros señalamientos'.