Compartir:

Colombia acude a las urnas a elegir al sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño. Hoy se lleva a cabo en todo el país la primera vuelta presidencial que tendrá como grandes protagonistas a Gustavo Petro, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizaría el próximo 19 de junio. También aspiran a la Presidencia, pero sin posibilidades reales de triunfo, Enrique Gómez Martínez y John Milton Rodríguez. Las de hoy serán las elecciones más trascendentales de las últimas décadas en el país.

El ambiente electoral no ha sido el mejor, por cuenta no solo de la polarización política, sino por el excesivo protagonismo que han tenido las redes sociales, que se encargaron de difundir de forma masiva todo tipo de fake news y de crispar los ánimos entre los distintos competidores. En esta oportunidad las campañas negativas y la guerra sucia desplazaron las propuestas y programas de los aspirantes a la Presidencia.

A la postre los electores fueron bombardeados por dos conceptos que terminaron por imponerse: por un lado el de infundir temor por cuenta de una eventual llegada a la Casa de Nariño de Gustavo Petro, y por el otro el llamado continuismo que encarnaría Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Esa confrontación terminó afectando al candidato Fajardo, quien no pudo superar 'el fuego amigo' entre los propios integrantes de su coalición, pero tampoco pudo consolidar su propuesta de ser el candidato del verdadero cambio. En las últimas semanas se posicionó con mucha fuerza el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien capitalizó el proyectarse como el 'anti-Petro' y 'anti-Fico'. Su discurso anticorrupción –básico y primario, con frases como la de acabar con la 'robadera'– caló bastante en el elector.