A través de una rueda de prensa realizada en la ciudad de Bogotá la Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer a la opinión pública el primer informe sobre el transcurso de las elecciones presidenciales.
Según la MOE, entre las 12:01 am y las 11:00 am ha recibido un total de 119 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá.
'Los principales tipos de irregularidades electorales reportadas son: Testigos electorales, problemas con las acreditaciones, Irregularidades que afectan la libertad del voto, Irregularidades en la publicidad e intentos de disturbios por parte de ciudadanos colombianos del lado venezolano de la frontera para poder pasar a territorio nacional', se lee en el documento.
Señalaron que la ciudadanía ha reportado un total de 28 irregularidades que pueden afectar la libertad en el ejercicio del voto en 9 departamentos del país y Bogotá. La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre.
Las principales conductas reportadas son: 'La compra de votos (17 reportes) a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación. Así mismo, se reportan presiones de empresas privadas para votar por una determinada candidatura (13 reportes), con algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de empleadores'.
En cuanto a las irregularidades con publicidad, la MOE ha registrado un total de 26 inconsistencias relativas a la propaganda electoral, principalmente en las ciudades de Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas; Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas. Estos reportes hacen referencia principalmente a propaganda política alrededor de los puestos de votación, y recepción de mensajes de texto o llamadas de campañas y candidaturas sin autorización afectando la protección de datos personales.
Además la MOE alertó que un 13% de las mesas observadas se 'identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña. Lo que afecta la imparcialidad y denota la falta de control por parte de las autoridades en estos puestos'.
El día de hoy 9 puestos de votación han presentado retrasos en su apertura por cuestiones climáticas: En San Benito Abad, Sucre, el puesto de Cuiva, presentó retrasos su apertura por la creciente una quebrada. Autoridades instalaron un puente provisional para habilitar el acceso y la apertura del puesto. Los puestos de votación de Monguí y Mongui Pulichamana en zona rural de Riohacha, Guajira, no han iniciado la jornada electoral debido al crecimiento y desborde del río Ranchería
Además en la jornada de ayer se trasladaron algunos puestos de votación de municipios en la costa: 'En Magangué, Bolívar, se trasladó al corregimiento de Guazo. En Sucre, los puestos de Las Chispas, San Benito Abad, y el puesto de El Humo, Guaranda fueron trasladados por inundaciones'.