Por presuntas irregularidades en su financiación de campaña en el 2018, este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar en contra de Iván Duque y quien fue su gerente de campaña Luis Guillermo Echeverry.
EL HERALDO conoció que el tribunal electoral resolvió tomar la decisión tras considerar 'una presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales con ocasión de las elecciones en la pasada contienda'.
'Se ordena la práctica de las siguientes pruebas: Versión libre del ciudadano Iván Duque Márquez para que deponga los hechos objeto de controversia y presente o solicite las pruebas que considere pertinente. Será oportunamente citado por medio de la Subsecretaría de subsecretaría de esta corporación'.
Esto luego de la versión que rindió la prófuga exongresistas Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, en donde vinculó a la campaña del hoy presidente Duque por supuestamente recibir $6.000 millones del empresario Julio Gerlein.
De ahí que, el tribunal en su decisión señaló que solicitará a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia 'trasladar el documento contentivo de la declaración rendida en audiencia por la señora Aida Merlano el día 3 de mayo de 2022 ante el honorable magistrado Jorge Emilio Caldas'.
Es importante aclarar que con esta indagación se buscará establecer si es cierto o no que la campaña no reportó algunos de los ingresos con lo cual, presuntamente, pudo haber violado los topes máximos permitidos por la ley.