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Tras su paso a la segunda vuelta presidencial el pasado domingo, el candidato de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, pasó de ser el 'irreverente' y 'polémico' ex alcalde de Bucaramanga a convertirse en un nuevo 'fenómeno' político electoral en Colombia.

Hernández, quien inició su campaña a nivel nacional el pasado 16 de marzo, logró 5.953.209 votos, desplazando del segundo lugar a figuras con mayor reconocimiento como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, este último avalado por una coalición interpartidista.

'El rey del ‘Tiktok’'. En un primer aspecto, el politólogo y analista Juan Fernando Gutiérrez explicó que en términos de forma Rodolfo y su equipo de campaña hicieron realidad una premisa dentro del marketing y la comunicación política, y es 'que la comunicación política entre menos política sea será mejor. Fue así como vimos al santandereano en piezas digitales novedosas y creativas a través de múltiples plataformas como Instagram, Tik Tok, Facebook, e incluso publicando ingeniosos textos a través de Twitter. Basta mencionar el famoso ‘reloco papi, reloco’ para que de una vez enlacemos tal frase con la imagen del candidato'.

Cabe resaltar que Hernández durante varios meses optó por incrementar sus contenidos en Tik tok antes de realizar giras por las regiones del país. Tanto así que en varias ocasiones el candidato ha manifestado ser 'el rey del Tik tok'.

Para Gutiérrez, la elección de Hernández se tiene que comprender bajo dos perspectivas comunicacionales: el trasfondo político de su discurso y la manera como conectó con la ciudadanía en términos de forma.