Más de 40 mil millones de pesos invirtieron los seis candidatos presidenciales durante los cuatro meses de campaña electoral para la primera vuelta.
Según el informe presentado por la Misión de Observación (MOE), sobre el reporte de ingresos y gastos de las candidaturas presidenciales en el aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto Federico Gutiérrez como Gustavo Petro fueron los aspirantes que más ingresos recibieron, pero además fueron quienes más gastaron en su actividades de propaganda.
Ingresos por candidatos
El candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, fue el aspirante que más aportes recibió, logrando un total de 24 mil millones de pesos reportados. De ellos 21 mil millones, es decir el 84 % del total, fueron por créditos con el sector financiero y el otro 16 % fue por contribuciones y donaciones de particulares.
Entre tanto, Gustavo Petro reportó un total de 18.902 millones de pesos, los cuales en su totalidad fueron por créditos con el sector financiero.
Por su parte, Sergio Fajardo registró un total de 9 mil millones de pesos, de los cuales el 81 % fueron por financiación con créditos con bancos y el 13 % fueron por aportes de particulares. En el informe también se lee que Fajardo recibió 300 millones de pesos por aportes de familiares.