Compartir:

Una de las asignaturas pendientes del nuevo Congreso será darle trámite a la reforma del Código Electoral, la cual según el presidente electo, Gustavo Petro, se presentará ante el legislativo el próximo 7 de agosto.

El líder del Pacto Histórico, en presencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador nacional, Alexander Vega, comentó que dicho proyecto, que buscará transformar las instituciones políticas, será el mismo que aprobó el Congreso en el periodo pasado y que al final se hundió en la Corte Constitucional.

'La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron un esfuerzo en conjunto con el saliente Congreso y el Consejo de Estado de impulsar el nuevo Código Electoral que al final se hundió en la Corte Constitucional, yo creo que este proceso electoral que hemos vivido marca la inmensa necesidad que se tiene de ese Código Electoral que nunca vio la luz jurídica. Por tanto, aquí hago el compromiso de presentar conjuntamente con la Registraduría, y ojalá con el CNE, otra vez el Código Electoral como proyecto de ley tal cual fue aprobado finalmente por el Congreso de la República', sostuvo Petro.

Agregó: 'Podría ser a partir del 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto, y que comience como una gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia', dijo en su momento el presidente electo.