El presidente electo, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con los gobernadores del país miembros de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para discutir la ruta de trabajo durante los primeros meses de su mandato.
Petro asistió al evento en compañía de Alfonso Prada, a quien los congresistas del Pacto Histórico le han expresado su deseo de tenerlo como eventual ministro del Interior. Durante su intervención el presidente electo indicó que en su mandato procurará por darle prioridad a las agendas de las regiones.
'Desde ya iniciaremos un proceso de priorización de proyectos en las regiones, para tomar decisiones acertadas de cara a lo que se requiere, analizando las variables de qué, en dónde y a quienes beneficia', dijo Petro.
Manifestó su interés en que su gobierno se articule con los territorios al tener la certeza de que son 'el ancla para el progreso'.
El presidente electo invitó a los gobernadores a apoyar su iniciativa de diálogos regionales con visión de una agenda que 'vaya más allá de la dirigencia política e incluya a la mayor cantidad de representantes posible de la sociedad civil'.
También dio sus primeros esbozos sobre una reforma agraria que, según él, debe desarrollarse sin deteriorar la naturaleza. 'No podemos despilfarrar ni la tierra ni el agua', aseguró, al tiempo que puso como ejemplo la posibilidad de generar cultivos de maíz en un área hasta de un millón 200 mil hectáreas. Agregó: 'El turismo tiene que ver con la crisis climática'.