'Las mujeres vamos a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa Lgbtiq+, por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar la biodiversidad, y vamos juntos a erradicar el racismo estructural'. Esta fueron las palabras que utilizó la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para sintetizar los aspectos fundamentales que guiarán sus pasos durante el próximo cuatrienio.
Márquez, en diferentes escenarios, se ha comprometido con impulsar a una agenda de igualdad; ahora, su gran desafío será el de reflejar ese cambio como eventual ministra de la Igualdad, una cartera cuyo liderazgo asumirá una vez sea creada con la misión 'de dar más oportunidades' a quienes, como ella, según dice, 'han sido históricamente excluidos en Colombia'.
Sin embargo, diversos sectores feminista y de minorías han manifestado su preocupación debido a que no saben 'si ese ministerio' va a reivindicar, en principio, los derechos de la mujer.
Y la preocupación se acrecienta, toda vez que el presidente del Congreso de la República, el senador Roy Barreras, señaló que desde este lunes 8 de agosto se radicarán las reformas 'que ya tienen listas los distintos ministros'.
'Esas reformas (las que tienen que ver con las minorías y la mujer) aún no la conocemos y la preparará el equipo de la vicepresidenta Francia Márquez, pero inmediatamente ella tenga un proyecto estaremos listos a impulsarlo', le dijo a EL HERALDO el senador sobre el trámite del proyecto que creará el Ministerio de la Igualdad.