El senador de la República por el partido Alianza Verde, el influencer JP Hernández, presentó ante el legislativo un proyecto de ley que busca eliminar la prima especial que reciben los congresistas, con el objetivo de obtener una rebaja en los ingresos mensuales de los parlamentarios.
La iniciativa también busca establecer un topo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y desmontar beneficios.
'Este congreso prometió ser diferente y tiene el deber de cumplirle al país sus promesas, en su momento los Colombianos conocerán los nombres de los congresistas que si quieren bajar sus ingresos, pero también conocerán a aquellos que lo prometieron pero finalmente no cumplieron', explicó el parlamentario tras radicar la iniciativa el pasado 4 de agosto.
Pese a que la iniciativa ha sido acogida por los voceros de las colectividades: Cambio Radica, Centro Democrático, Alianza Verde y otros partidos, en el interior del Pacto Histórico se han evidenciado focos de resistencia a la iniciativa.
'El método de coacción con amenaza de linchamiento mediático me impide considerar proyecto de @JotePeHernandez que recoge rebaja salarios de congresistas propuesta en proyecto de mi Bancada del @PactoCol . La accion política decente es de convicciones no de coacciones', dijo Clara López en respuesta al influencer quien advirtió que publicaría una lista con los parlamentarios que se abstuvieran a firmar.
'Sorprende que los que históricamente se opusieron a esas reformas hoy utilicen el chantaje mediático para poner a la opinión pública en contra del Pacto Histórico', dijo la senadora Isabel Zuleta. Hernández por su parte resaltó que 'hasta el momento no se le han hecho criticas de fondo al proyecto'.