Compartir:

En este periodo legislativo el Congreso de la República tendrá la tarea de sacar adelante la reforma al marco legal de las elecciones en el país.

Esta es una tarea que, según el presidente del Congreso y miembro de la bancada de gobierno, Roy Barreras, está entre las prioridades de Gustavo Petro.

Por esa razón, el pasado 8 de agosto el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, lideró la presentación de la reforma al Código Electoral.

El documento cuenta con 281 páginas y se divide en tres partes: la primera alude a la organización electoral, su estructura y funciones; la segunda regula temas asociados al proceso de registro civil e identificación y la tercera parte establece lo relacionado con el proceso electoral.

La propuesta contempla cambios a nueve puntos del régimen electoral establecido por la Constitución de 1991. Los cambios se centran en extender la jornada electoral, la implementación del voto electrónico vía internet, la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral.