Compartir:

La gestión sobre invasión de predios y respeto a la propiedad privada fueron las grandes críticas que recibió el presidente Gustavo Petro cuando estaba en plena campaña para llegar a la Casa de Nariño. La expropiación de tierras que no estaban produciendo fue una de las grandes banderas del mandatario.

Hoy ese tema vuelve a tomar fuerza. Esto luego de que los ministros de Defensa y Agricultura, Iván Velásquez y Cecilia López, respectivamente, dieran un ultimátum para que invasores de tierras desalojen los predios. En ese sentido, la vicepresidenta Francia Márquez, también se pronunció e indicó que ese tipo de prácticas de ocupación de predios privados no se pueden tolerar en Colombia.

'Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta, de manera inadecuada, invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, para que se abstengan de estar realizando esa práctica', sostuvo Márquez.

En un comunicado,el Gobierno recalcó estar dispuesto a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.

'Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad'.

Al respecto, el ministro Velásquez sostuvo que la ley indica que las fuerzas policiales tienen las facultades de desalojar los predios en un plazo de 48 horas.'Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de tal manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes como lo consagra la ley tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar', afirmó.

Por su parte, la ministra López explicó que la invasión de predios son prácticas que no son aceptadas por este Gobierno y por eso anunció que la Policía debe actuar para evitar la ocupación de esos terrenos. La ministra de Agricultura insistió en que le preocupan todas las invasiones que están desconociendo lo contemplado en la ley y reiteró que ese tipo de actuaciones le quitan al Gobierno el espacio necesario para tramitar la gran reforma para el sector rural.

De la mismo forma. ante las denuncias de invasión de predios de algunas zonas del país, la ministra de Agricultura solicitó a los colombianos no permitir acciones de ocupación de tierras de manera ilegal tierra en predios privados.

'Pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad. Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades', señaló la ministra, quien también confirmó que el Gobierno presentará ante el Congreso una reforma agraria en los próximos días.