Con la celebración de un consejo extraordinario de ministros el presidente Gustavo Petro culminó su visita al departamento de La Guajira. Dentro del alud de anuncios y compromisos, el mandatario destacó que en la discusión del presupuesto general garantizarán recursos para el cumplimiento de la sentencia t-302 de 2017, que instó al Estado facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los derechos fundamentales.
'Hicimos un consejo para que todo el Gobierno pudiera, no solamente tener el contacto con la problemática guajira, sino para resolver un asunto que ya desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto del año entrante', dijo Petro.
El mandatario indicó que solicitará a la Contraloría para que haga una labor muy detallada de evaluación, 'siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primero por el gas después por el carbón, ¿Por qué tenemos un estado de inconstitucionalidad acerca de los derechos de su población?', resaltó.
'Es un problema que nosotros tenemos que resolver con el presupuesto nacional. Hay que ponerle plata a la sentencia', explicó el presidente quien alertó que el Estado colombiano está ad portas de entrar en un desacato.
Por su parte, la ministra de ambiente Susana Muhamad indicó que el compromiso presupuestal va con la paz, 'reforma agraria, agua potable, la salud preventiva, y la educación superior gratuita'.
En ese sentido, el ministro de Educación Alejandro Gaviria comentó que en La Guajira se trabajará por un Sistema Educativo Indígena Propio y 'avanzar rápidamente en una agenda común con los pueblos indígenas siguiendo la instrucción del presidente Gustavo Petro de construir una sociedad del conocimiento. Quiero presentar a Farides Pitre, orgullo de esta región, quien estará trabajando en el Ministerio de Educación para liderar ese proceso», dijo Gaviria.
El Jefe de la cartera identificó cuatro temas que preocupan en materia educativa: el transporte, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la infraestructura y las plazas de maestros'.