Este lunes fue el ‘cara a cara’ entre el Congreso de la República y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. En el recinto, los senadores citantes expusieron el impacto a gran escala que están teniendo los hogares de millones de colombianos por cuenta de las tarifas de energía.
En medio del debate de control político, realizado por la Comisión Quinta, precisaron que no es justo que las generadoras de energía tengan monopolizado el sector y continúen cometiendo 'atropellos' contra los usuarios con el incremento 'abrupto' del costo de este servicio.
'Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa', dijo el senador del Partido de la U, José David Name.
A su turno, el senador conservador Miguel Ángel Barreto cuestionó el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la vigilancia a las empresas generadoras y las demás compañías de la cadena energética del país.
Puso en consideración el hecho de que estas últimas estén generando billonarias utilidades y al mismo tiempo produzcan un aumento en las tarifas de energía, que terminan 'afectando' a los usuarios.