Compartir:

Lorenzo Castillo Barvo, superintendente (e) de Servicios Públicos Domiciliarios, entregó ante la Comisión V del Senado un informe sobre la gestión que ha adelantado la entidad por el tema de tarifas de energía en el país.

El funcionario sostuvo que desde la Superservicios se han realizado 957 verificaciones del costo unitario de prestación del servicio y 383 verificaciones tarifarias a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Precisó que se suscribió con Air-e y Afinia programas de gestión de largo plazo con el fin de evaluar la calidad, continuidad, y confiabilidad del servicio, la gestión de pérdidas, y procesos de atención a los usuarios. 'Al cierre del 2021, Air-e cumplió con 38 de los 45 indicadores evaluados. Por su parte Afinia cumplió con 30 de los 37 indicadores establecidos', dijo.

Señaló que entre enero de 2019 y septiembre de 2022, la Superservicios adelantó investigaciones administrativas sancionatorias a las empresas Celsia Tolima y Compañía Energética De Occidente por 'incumplir el régimen de los servicios públicos domiciliarios'.

'En Superservicios hacemos seguimiento a los mercados de energía eléctrica y gas natural, para identificar conductas que alteren la eficiencia de los mercados, y determinar si los resultados del mercado afectan a los usuarios finales'.