Compartir:

Ante el Congreso de la República el ministro del Interior, Alfonso Prada, en representación del Gobierno Nacional tramitó la solicitud de mensaje de urgencia al proyecto que prorroga la ley de 418 de 1997, conocida como Ley de Orden Público, el cual se convertirá en el marco legal para el proyecto de paz total de Gustavo Petro.

'La referida iniciativa legislativa tiene como objetivo definir la política de paz de Estado, la cual será prioritaria en los asuntos del Estado, transversal a estos, e integral, tanto a lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia', señala el documento radicado ante el legislativo.

En ese sentido, Prada resaltó que desde el Ejecutivo esperan que se desarrolle la deliberación del proyecto en las respectivas Comisiones Constitucionales Permanentes, 'de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios', indica la misiva firmada por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Cabe anotar que esta iniciativa le otorga facultades especiales al presidente Gustavo Petro para lograr su propuesta paz total y le permite adelantar negociaciones con grupos ilegales como el ELN y otras organizaciones delincuenciales que operan actualmente en el país.

Uno de los puntos clave que tiene esta propuesta legislativa es que plantea que la paz se convierta en una política de Estado, lo cual obligaría no sólo a este Gobierno sino a futuras administraciones a implementar el acuerdo que se logró con la entonces guerrilla de las Farc y a continuar las negociaciones que se estén adelantando con otras organizaciones ilegales.

'La política de paz será una política de Estado y en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes', señala uno de los apartes de la iniciativa.