Luego de guardar reposo y superar una severa bronquitis que lo afectó por varios días, hoy emprende su primer periplo internacional en calidad de jefe de Estado el presidente Gustavo Petro. Viajará hacia los Estados Unidos, donde intervendrá el martes en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su discurso tendrá como eje central el cambio climático, que ha sido una de sus principales banderas no solo como presidente, sino también como congresista y alcalde de Bogotá.
Durante su estadía en Nueva York, que se prolongará hasta el jueves, Petro se reunirá con varios presidentes y líderes mundiales, con quienes compartirá agendas relacionadas con medidas para enfrentar y superar la crisis medioambiental que sufre el mundo. El jueves se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También tendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como con distintos voceros de organismos internacionales.
La asistencia de Petro y su intervención en la Asamblea General de la ONU es de gran trascendencia para Colombia, pues es la primera vez que la comunidad internacional podrá escuchar sus iniciativas no solo dirigidas a Colombia, sino –sobre todo– al mundo en lo que tiene que ver con dos temas que para Petro son fundamentales: la crisis climática y la eliminación del modelo prohibicionista en la lucha contra las drogas. No hay mejor escenario que la Asamblea de la ONU para que Petro le diga a la comunidad internacional qué soluciones tiene para ambos fenómenos.
Se trata, pues, de una gran oportunidad para que las potencias mundiales, en especial Estados Unidos, escuchen las observaciones y críticas del presidente de Colombia a la que considera una conducta depredadora y abiertamente irresponsable, tanto en destrucción del medio ambiente, como en consumo desaforado de drogas.
Pero la Asamblea General de la ONU es también la oportunidad de Petro para mostrar un liderazgo regional en asuntos que no hacen parte de la agenda de los demás gobernantes de América Latina, incluyendo los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, llamados a ser líderes naturales de la región, tanto por el tamaño de sus países, como por los multimillonarios presupuestos que manejan.
En momentos en que la región adolece de liderazgos políticos, Petro tiene el reto y la pretensión de llenar el vacío existente. Para ello ha tomado como bandera dos asuntos trascendentales en materia internacional, que sin duda despertarán el interés de los líderes mundiales. ¿Qué tanto impacto causará el 'Petro internacional', que debutará ante el mundo el próximo martes en la Asamblea general de la ONU? ¿Podrá Petro seducir a la comunidad internacional en dos asuntos que hasta la fecha han crecido, entre otras razones, gracias a la indiferencia de los países del mundo, en especial las potencias?