La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó este viernes su preocupación frente algunas de las medidas incluidas en la propuesta de reforma política que avanza en el Congreso de la República.
Camilo Mancera, director encargado de la MOE señaló que pese a que la iniciativa contiene elementos positivos, hay elementos que van directamente en contra de sus objetivo, los cuales según los ponentes son: fortalecer la democratización interna de las organizaciones políticas y la transparencia en la financiación de las campañas-.
'La MOE destaca como positivas la adopción de las listas cerradas bajo los principios de paridad de género, alternancia y universalidad; así como las medidas encaminadas al fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas. Sin embargo, advierte con preocupación que aunque el modelo está previsto para ser aplicado a partir de las elecciones de 2026, pareciera que el principio de paridad tiene una excepción y sería exigible para las elecciones a Congreso, hasta el 2030'.
Mancera indicó que las reglas para la financiación de las campañas políticas son contradictorias a la incorporación de las listas cerradas. Uno de los objetivos de la lista cerrada es facilitar el control y la vigilancia, por parte de la autoridad electoral, del monto, origen y destino de los recursos empleados en las campañas, al centralizar la rendición de cuentas en los partidos.
'Si se mantiene el modelo de que cada candidato consigue recursos, los maneja y los reporta, la reforma no presenta cambios en esta materia, y no avanza en el pretendido objetivo de transparentar la financiación', señaló Mancera.