Compartir:

Una vez quedó radicada la ponencia de la reforma tributaria en el Congreso de la República, las principales figuras de la oposición a Gustavo Petro, denunciaron que desde el Gobierno nacional estarían limitando la discusión para aprobarla, según ellos, a 'pupitrazo'.

El senador del Centro Democrático y ponente de la reforma fiscal, Miguel Uribe, señaló que debido a los cambios realizados en la ponencia, el Gobierno debería dar un nuevo periodo de estudio previo al inicio de las discusiones en las comisiones.

'Cómo es posible que el martes 4 de octubre en las horas de la noche el Gobierno presente un documento elaborado por ellos como ponencia mayoritaria y pretendan que mañana jueves, solo en dos días, un nuevo documento, una nueva reforma tributaria sea pupitreada sin mayor debate. Le están exigiendo a los congresistas votar este documento sin leerlo', dijo.

El parlamentario de la oposición señaló que desde el ejecutivo lo que se está 'evitando es el debate público'.

'Este nuevo documento, requiere mayor análisis y mayor debate. Por eso nos oponemos a la reforma tributaria pues será inconveniente, pero adicionalmente exigimos mayor debate (…)Es irresponsable y antidemocrático que Petro y su Gobierno pretendan pupitrear la reforma tributaria. Tributar, que afecta a la clase media y a los hogares de bajos ingresos. Tributaria, que ahuyenta la inversión y pone en riesgo el empleo. También aumenta la pobreza, sube el costo de vida y el costo de los alimentos'.

El senador Miguel Uribe afirmó que el texto de la reforma tributaria pone 'un fatal impuesto a la vejez castigando el ahorro y el trabajo de los pensionados'.

Por su parte, la senadora senadora Paloma Valencia afirmó que, 'este gobierno va a tener el presupuesto más grande de la historia de Colombia 405 billones, pues reciben billones adicionales por buen recaudo y dividendos de Ecopetrol. Y no le alcanza… piden 22 más por tributaria. #NoAlPupitrazoPetrista'. Luego destacó que, 'una reforma tributaria de 22 billones es un escándalo para un país que apenas se recupera de la pandemia y del paro'

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que, 'Los progresistas son expertos en destrozar el poder adquisitivo de la gente. Acabaron el bolívar, acabaron el peso argentino y hoy en Colombia aplican la misma receta. Muy preocupante que la solución sea una #PetroReforma tributaria asfixiante'.