En la Cámara de Representantes fue radicada una iniciativa del Gobierno nacional que tiene por objeto cambiar la denominación del Ministerio de Cultura al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Este proyecto pretende modificar el término de 'economía naranja' por el de 'Economía Cultura y Creativa' de conformidad con 'las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales.
'Más que un nombre o referente, la presente iniciativa busca transformar la denominación del Ministerio de Cultura como punto de partida, para generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, el desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida. Todo esto en aras de implementar lo acordado en el programa de gobierno Colombia, potencia mundial de la vida horizonte del cambio social en que se arraiga el cambio cultura', señaló David Racero, presidente de la Cámara.
En el proyecto explican que el argumento para dicha determinación se adoptó por La Ley 397 de 1997 la cual en su segundo artículo plantea que 'la cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas'.
Reiteran que con este cambio se busca que reconozcan la diversidad del pueblo colombiano, 'sus saberes, sus culturas, sus patrimonios, sus diferentes experiencias y formas de sentir que reconocen la cultura y que obligan a aprender del importante recorrido de 25 años de Ministerio, pero dar un paso más allá hacía considerar un Ministerio de las las Culturas, las Artes y los Saberes'.
En el evento también participó la cantautora Adriana Lucía, quien resaltó los cambios en el Ministerio por parte del Gobierno y manifestó que este sector requiere una transformación total.
'Es importante que un ministerio tan pisoteado como el de la Cultura, que siempre dicen que nunca hay plata, que no hay apoyo para los músicos, darle toda la relevancia (...) Se necesitan más, teatros, más escuelas de músicas (…) uno va, por ejemplo, a Ibagué y las escuelas están luchando para mantenerse'
Agregó: 'Los artistas no somos floreros (…) este cambio no es solo un nombre'.