Luego de que las dos cámaras del Congreso de la República en sesión plenaria aprobaron el Presupuesto General de la Nación para el 2023, distintos sectores han manifestado su preocupación frente a la designación de los rubros para cada cartera.
El monto aprobado por el legislativo fue de $405,6 billones, cifra que corresponde al 27,7% del PIB y que representa un aumento de 15,1% frente al de 2022.
Pese al incremento ambientalistas y congresistas alzaron sus voces de rechazo a lo que consideran un recorte en el monto asignado para el sector medioambiental.
'No se entiende que este gobierno, cuya bandera es su programa ambiental, acepte el insuficiente presupuesto que presentó el gobierno anterior', señaló la representante Julia Miranda.
Agregó: 'El déficit que hoy tienen las entidades ambientales se debe principalmente al funcionamiento, Parques Nacionales necesita por lo menos $200 mil millones y cerca de $12 mil millones para personal adicional
Por su parte, el académico y experto en cambio climático, Camilo Prieto, explicó que en el texto aprobado por el legislativo, se presentan algunos revés para la lucha por el medioambiente.
'Hoy el sector ambiental está sufriendo dos duros golpes: 1. Un recorte presupuestal de 15,34% comparado con el de 2022. 2. Eliminación de la destinación específica del impuesto al carbono', señaló.
Entre tanto, la senadora Angélica Lozano lanzó duras críticas a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por aparentemente 'descuidar la discusión del presupuesto'.
'Se distraen en asuntos de competencia del concejo (de Bogotá) y descuidan el lánguido presupuesto 2023 para ambiente del país (...) el presidente Petro ha dicho que donde está el corazón está el dinero, por lo que vemos con preocupación que el presupuesto para ambiente en el 2023 sea menor que el del 2022. Puso más plata Duque para el medio ambiente que el presidente Petro. ¿Entonces
Señaló que los temas ambientales que fueron esenciales en campaña hoy solo tienen destinados el 0,31% del Presupuesto General de la Nación para 2023.
Por su parte la representante Marelen Castillo señaló que en el sector de la educación también hay preocupación por una posible desfinanciación.
'Para 2020 el porcentaje del presupuesto de educación frente al total del Presupuesto General, fue de 16,28%; en 2021 de 15,09%; en 2022 de 14,11% y ahora de 13,05%'.
Por su parte el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo explicó que en el proyecto de las rentas públicas la inversión crece 6,3% frente a 2022 y totaliza $74 billones, cifra que contrasta con los $62,7 billones programados en el proyecto inicial, radicado por la administración anterior, que significaban una caída de 10% con respecto al año anterior.
Por su parte, los gastos de funcionamiento suman $253,6 billones: 20,1% más que en 2022. el presupuesto aprobado asegura recursos para cubrir el servicio de la deuda pública. Con este propósito se apropiaron $78 billones: $24 billones para deuda externa y $54 billones para deuda interna. Para el pago de intereses y comisiones se destinaron $42,5 billones, para amortizaciones de capital $32 billones y para el fondo que cubre contingencias derivadas de procesos judiciales en contra $3,5 billones.