El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó este miércoles que el Gobierno Nacional destinará recursos a las Juntas de Acción Comunal de 392 municipios afectados por el fenómeno de La Niña.
El funcionario también anunció que fueron asignados en total 1.6 billones de pesos para atender a los afectados por la actual temporada de lluvias. Serían 21 departamentos los beneficiarios.
Prada comentó que el giro se realizará para que a través 'de mercados populares y ollas comunitarias las familias damnificadas puedan abastecerse con alimentos. El pueblo no debe pasar hambre'.
'Las JAC tienen presencia en todo el territorio de la nación y están compuestas por vecinos que conocen en donde vive cada uno. Entonces a través de sus cuentas bancarias queremos hacer transferencias de recursos que nos permitan o que les permitan a ellos hacer mercado en tiendas o plazas que dinamicen la economía y suministren por lo menos dos alimentos calientes al día', señaló el ministro.
Este miércoles 16 de noviembre se espera que el presidente Gustavo Petro instale un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento permanente a la situación que vive el país por cuenta de las lluvias.
'El tema más importante es la alimentación. Ya hay municipios que están aislados o confinados producto de la caída de puentes del desbordamiento de ríos y en esos 392 municipios vamos a concentrar las ayudas humanitarias (…) asignamos recursos por 1.6 billones de pesos que están ya disponibles para giro. Buena parte de estos recursos van a ser para trasladar alimento y los kits de supervivencia de frazadas de colchones, etc', señaló el funcionario a Rcn Radio.
Sobre la elección de las JAC como canal para las transferencias el ministro Prada explicó que el presidente Petro 'confía enormemente en que un canal de llegada transparente y directo a la comunidad es el de la Junta de Acción Comunal'.
'Hoy (miércoles) se abrirá un link en la página web de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo donde identificaremos los municipios y el link que permite ir al convenio para que las juntas tengan la posibilidad de comenzar a organizar de forma inmediata la posibilidad de transferencia de los recursos y la instalación de las ollas comunitarias', comentó Prada en la entrevista.