El Gobierno nacional destapó su primera carta en el marco de la conformación de la delegación de paz, de cara al reinicio de las negociaciones con la guerrilla del Eln.
Este miércoles se conoció, según reveló Caracol Radio, que monseñor Darío de Jesús Monsalve sería uno de los hombres claves en esta nueva etapa de los diálogos, debido a que se retiraría de su cargo como arzobispo de Cali para integrar la comisión del Gobierno.
'Monsalve ya entregó plenamente su cargo y deja la arquidiócesis para asumir la tarea de ser integrante de la comisión negociadora de paz del gobierno', informó el medio de comunicación.
Desde la conferencia episcopal agradecieron los 12 años de servicio de Monsalve y por su 'compromiso por el respeto de la dignidad humana'.
'Al disponerse a terminar su servicio episcopal como Arzobispo metropolitano de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, -como bien lo expresa en su Editorial- damos gracias a Dios por su vida, por sus obras, por su testimonio de amor eclesial, por su compromiso por el respeto de la dignidad humana, la reconciliación y la paz y el cuidado de la casa común', comentó Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Arzobispo coadjutor de Cali.
Hace algunos meses en su cuenta de Twitter el arzobispo Monsalve se mostró a favor de buscar una salida negociada al conflicto en Colombia.
'Nuestro futuro se despeja garantizando seriedad y continuidad del proceso de PAZ', dijo.
Cabe resaltar que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, afirmó este martes que el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanza según lo previsto y en los próximos días se dará a conocer el equipo negociador del Gobierno.
La reanudación de los diálogos con esa guerrilla, que comenzó en 2017 el entonces presidente Juan Manuel Santos y fueron interrumpidos en 2018, es una de las prioridades del Gobierno del actual mandatario, Gustavo Petro, como parte de su política de 'paz total'.
'El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos (de la anterior negociación), como de todos es conocido. El equipo de representación del Gobierno nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones', dijo el comisionado de Paz en una rueda de prensa de Petro con todo su gabinete para hacer un balance de los primeros cien días de su Gobierno.
Delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron el mes pasado en Caracas que los diálogos de paz se reanudarían 'después de la primera semana de noviembre' y, según Rueda, se avanza en esa dirección.
'En este momento estamos en la definición final de los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se desarrollarían estas conversaciones', añadió el funcionario, quien se abstuvo de dar detalles sobre el país que acogerá los diálogos de paz.
Rueda subrayó que este diálogo de paz tendrá como garantes a Cuba y Noruega, países que fueron determinantes en el acuerdo firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y que las solicitudes de otros países, como España y Chile, de sumarse al proceso, se resolverán después de que comiencen los diálogos.
'Sobre los países garantes, hay que volver a precisar que en este momento son Cuba y Noruega, cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones', indicó.
El alto comisionado para la Paz insistió en que 'un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa (de diálogo), los que están siendo solicitantes para ser garantes (no) tendrán una respuesta'.
El pasado jueves en París, Petro anunció que ya conoce la lista de los negociadores designados por el ELN para estos diálogos de paz y afirmó que ya ha designado a sus negociadores, aunque no quiso anticipar nombres.
Igualmente dijo que lo que falta para el reinicio de los diálogos es decidir de común acuerdo el lugar donde se van a desarrollar esas negociaciones.