El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció que durante un encuentro con el presidente, Joe Biden, solicitó que para inicios del próximo 2023 se concrete un encuentro entre el jefe de Estado, Gustavo Petro y su homólogo estadounidense.
En la reunión Murillo resaltó a Biden la importancia del apoyo a la paz total en Colombia, a lo que el demócrata le respondió que mantendrá su respaldo.
'Fue una reunión de cortesía, protocolaria, con algunos embajadores para darnos la bienvenida. Hablamos de Colombia, lo primero que le manifesté fue el saludo cálido de Gustavo Petro', dijo el embajador Murillo.
Agregó: 'Se está trabajando un encuentro entre los dos presidentes, pero hemos tenido visitas del mal alto nivel. Estoy seguro de que el próximo semestre charlarán los dos presidentes (...) la política comercial va avanzando de manera muy dinámica', puntualizó.
El funcionario señaló que se está avanzando en el trámite de visas regulares en Colombia. Indicó que esa ha sido la prioridad del Gobierno de los Estados Unidos y del embajador Palmieri.
'Sobre la exención de visas para turistas colombianos, fue un tema de discusión con el secretario (Alejandro) Mayorkas. El señor canciller Leyva planteó directamente que es una prioridad del país y hay mucha receptividad del gobierno y del secretario Mayorkas. Hemos definido un plan para ir paso a paso y mirar los requisitos que Colombia tiene que cumplir. Estos procesos duran años e incluso pueden tomar varios gobiernos, pero ese proceso va muy bien. Tarde o temprano la población colombiana tendrá ese beneficio porque Colombia es un aliado estratégico y será una consecuencia lógica de la relación bilateral', finalizó.