En medio de la ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional el presidente, Gustavo Petro, presentó algunos de los principales objetivos que acompañarán a la nueva cúpula.
De igual forma el jefe de Estado anunció que la Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará, en palabras del presidente, a los viejos aparatos Kfir.
'El primer objetivo tiene que ver con los fines constitucionales. Es decir, la soberanía nacional, esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces de hacer respetar la soberanía'.
Petro agradeció al Senado de la República por votar de manera unánime los ascensos de los miembros de la Fuerza Pública que el Gobierno Nacional puso a consideración de la corporación.
'Se está construyendo una Fuerza Pública respetuosa de los Derechos Humanos y el Estado Social de Derecho. Estamos construyendo una fuerza que no se le critique por violaciones de derechos humanos'.
De igual forma el mandatario alertó que la estrategia e inteligencia del Estado deben modernizarse y actualizarse a las nuevas modalidades del crimen.
'La capacidad estratégica del Estado deben adaptarse para poder combatir y contrarrestar las nuevas formas del Narcotráfico. Estamos ante multinacionales del crimen, la violencia que ha crecido en territorios tiene que ver con esta nueva realidad. No solo son las rutas con las de la cocaína sino con el crecimiento de estas organizaciones', dijo el presidente.
Señaló que este nuevo grupo de oficiales tendrá la obligación de ayudar a Colombia a recuperar la legitimidad del Estado, el afecto de los colombianos expresado en la mano legítima y fuerte que protege el territorio y que esa mano limpia que privilegia los derechos humanos', manifestó