Compartir:

El Gobierno nacional se mueve a toda marcha para garantizar que su coalición mayoritaria en el Congreso llegue lo suficientemente cohesionada de cara a las discusiones de los proyectos claves. De ahí qué, miembros del gabinete asistieran ayer a una cumbre citada por el Partido de la U, la cual buscaba ser un espacio para reflexionar sobre la agenda legislativa.

'Nos hemos reunido con la bancada del Partido Alianza Verde, escuchamos a los del Pacto Histórico, hoy (ayer) estamos con el partido de la U y el próximo 23 de febrero nos reuniremos con líderes del Partido Liberal en la ciudad de Ibagué, también la otra semana, el jueves para ser específico, nos vamos a sentar con el Partido Conservador, todo esto para buscar espacios de diálogo con las bancadas de coalición sobre las reformas del cambio', explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Señaló que esto lo que permite es que haya un conocimiento previo de los textos antes que lleguen a ser radicados en el legislativo y así se logre un consenso.

En la reunión se conversó principalmente sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la recién radicada reforma a la salud.

Sobre esta jornada de trabajo Dilian Francisca Toro, Directora de La U, señaló que el evento es un ejercicio en donde se presentaron todos los reparos y prevenciones frente a los articulados. Aclaró que su partido no está considerando dejar la coalición de Gobierno y lo que buscan es que las reformas queden lo mejor posible.

'Escuchamos a los ministros respecto a sus reformas; antes de tomar decisiones en bancada, también tendremos espacios para escuchar a la ciudadanía, a las regiones, al país real así como a expertos, en salud, en hacienda pública y en todos los temas que propone el Gobierno en su agenda legislativa; luego de estos encuentros y diálogos, deliberaremos internamente y propondremos una agenda de partido con las propuestas a cada uno de los proyectos que se discutirán en el Congreso', anticipó Toro.

Agregó que 'el compromiso de la colectividad es Escuchar para actuar, y eso es lo que estamos haciendo, el país necesita cambios, pero cambios que sean el producto de escuchar y dialogar con todos los sectores, solo así podremos lograr la paz, la igualdad y la justicia para todos los colombianos'. Puntualizó la líder de la colectividad.

La presidenta de la Comisión Séptima, Norma Hurtado, comentó al terminar el encuentro que en este periodo legislativo el diálogo será fundamental para tomar las decisiones que requiere el país.

'Junto al gabinete del Gobierno estamos estudiando las reformas e iniciativas impulsadas para los próximos tres años', dijo.

El senador Juan Carlos Garcés comentó que el espacio fue una oportunidad para escuchar, debatir y continuar trabajando por los intereses de todos los sectores de la sociedad.

'Los partidos deben fomentar y estimular las comunidades para recoger liderazgos en los territorios', comentó el representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo.