A través del abogado Juan Carlos Trujillo Cabrera, el diputado Nicolás Petro se notificó que la investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación en su contra por presuntamente haber recibido dineros de manera irregular para financiar la campaña presidencial de 2022.
El abogado acudió al Ministerio Público en representación del diputado para escuchar el caso y, a partir de esto, comienza el proceso investigativo.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, Nicolás Fernando Petro Burgos (2020-2023), por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.
Según lo manifestado por la exesposa del investigado a una revista de circulación nacional, 'a espaldas del papá' Petro Burgos se quedó con dineros que recibió de personas cuestionadas publicamente para apoyar la campaña de su padre el presidente Gustavo Petro Urrego.
Asimismo, la nota de prensa señala que esta no fue la única fuente de financiación, pues también habría recibido 'dinero y una camioneta por parte de empresarios de Cúcuta para apoyar la campaña presidencial de su papá'.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico afirmó que el implicado podrá solicitar ser escuchado en versión libre en cualquier etapa de la actuación, hasta antes del traslado para presentar alegatos previos al fallo de primera o única instancia.
Finalmente, la Entidad aseveró que el miembro de la asamblea departamental podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinente para su defensa.