Con un total de 1.025 grupos Significativos de Ciudadanos y Movimientos Sociales registrados a corte del 29 marzo ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, con interés de participar en el ejercicio de la democracia en las elecciones regionales 2023, se auguran cifras históricas en el país en materia de aspirantes o actores electorales.
Lea: Elecciones 2023: 25 partidos con intención de participar en las primarias
De acuerdo con el CNE, se han inscrito 317.018 ciudadanos en todo el país con intereses de participar en los comicios electorales, en los que además, se contará con 603 nuevos puestos de votación, 440 de ellos estarán en zonas urbanas, y 163 en zonas rurales.
César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral, en diálogo con EL HERALDO detalló que, aunque el plazo para el proceso de inscripción está abierto hasta junio del año en curso, estas cifras demuestran gran interés de la ciudadanía por ejercer su derecho a elegir y ser elegido.
'Todo esto significa que la democracia se fortalece, que los ciudadanos están muy vinculados con el proceso y que claramente nos dejarán entre 125 a 133 mil candidatos para los próximos comicios electorales, a realizarse en octubre 0148', manifestó el magistrado Lorduy a esta casa editorial.
Asimismo explicó que, en cuanto al número de ciudadanos inscritos en todo el país, la característica que mayormente repunta en el motivo del proceso, es el cambio de residencia.
Dentro de las novedades que habrá en las elecciones regionales 2023, el delegado del CNE también reveló que, se instalarán puestos de votación en territorios indígenas y los tarjetones serán en su lenguaje nativo.
'Hay una tema que siempre nos preocupa y está relacionado con la trashumancia electoral para la cual estamos trabajando, fundamentalmente en los análisis de factores riesgos que pueden estar presente, que pueden aumentar y que desde luego también existe la posibilidad de disminuir en algunos territorios', expresó César Lorduy.