En plenaria en la Cámara de Representantes, fue negada este lunes la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva. Un total de 108 votos por el ‘No’ y 13 por el ‘Sí’, facultaron a que este funcionario para continuar en el ejercicio de sus labores.
Cabe recordar que Leyva fue citado en nueve oportunidades para que aclarara los más de 30 nombramientos en consulados y embajadas de Colombia en el mundo, pero nunca asistió, por lo que en la décima oportunidad de citó de inmediato al debate de moción de censura.
En su momento, el Canciller respondió que sus inasistencias al Congreso obedecieron a sus ocupaciones en el exterior y defendió los nombramientos de embajadores cuestionados aludiendo a 'la garantía constitucional de la presunción de inocencia'. Resaltó a su vez que 'no puedo estar en dos sitios al mismo tiempo. Convóquenme más para temas que valgan la pena'.
El primero en reaccionar con este episodio fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien agradeció al Congreso por esta decisión y felicitó al canciller Leyva por el trabajo realizado hasta el momento.