A través de una respuesta al derecho de petición radicado ante el Ministerio de Hacienda por parte del representante a la Cámara, Alejandro Chacón Camargo, se pudo conocer que la reforma a la salud le costará al país más de 113 billones de pesos en 10 años.
De acuerdo con el documento, la estimación de costos fiscales de la iniciativa se hizo luego de varias reuniones y análisis de los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y los de Salud y Protección Social.
'Es el Congreso y no el Gobierno quien debe autorizar cómo se deben invertir los dineros del erario público, lo cual explica la llamada fuerza jurídica restrictiva del presupuesto en materia de gastos, según el cual, las apropiaciones efectuadas por el Congreso por medio de esta ley son autorizaciones legislativas limitativas de la posibilidad de gasto gubernamental', expuso el documento del Ministerio de Hacienda.
Asimismo añade que, 'a la fecha, el Gobierno Nacional no prevé la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República que modifique los impuestos de la Nación para solventar el costo fiscal de tal iniciativa'.