Compartir:

Uno de los artículos que más generó polémica durante los maratónicos debates del Plan de Desarrollo en sendas plenarias de Cámara y Senado fue el 351 que dispone del giro directo de recursos de la salud a los hospitales, sin intermediación alguna. La oposición rechazó que se discuta ese artículo en el PND, pues debería ser en el proyecto de la reforma a la salud. Sin embargo, con 63 votos a favor se salvó ese punto y sigue vivo en la discusión.

Esto en otras palabras permite que la Adres le gire directamente a las clínicas y hospitales sin la necesidad de la intermediación de las EPS (Entidades Promotoras de Salud).

Para algunos congresistas, este sería un gol que quiere meter el Gobierno. 'No entiendo cómo algo que está en la reforma de la salud lo incluyan dentro del PND. Comparto el giro directo, lo que pienso es que quieren garantizarlo con o sin reforma', manifestó el representante del partido de la U Víctor Manuel Salcedo. Esto porque aseguran que el Gobierno quiere asegurar ese punto ya sea en el PND o en la reforma a la salud.

De otro lado, uno de los debates más acalorados se dio con el artículo 370, que daba paso al cambio de diseños de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

A pesar del rechazo de la oposición, este se salvó y permite al Gobierno cofinanciar en más del 70 por ciento los proyectos férreos de transporte público masivo de pasajeros, que privilegia los subterráneos, según señaló el senador David Luna.