Compartir:

Explosivas declaraciones dio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso durante los cuatro días de audiencia ante la JEP. Mencionó varios nombres que comprobarían los nexos que hubo entre grupos paramilitares y el Estado colombiano, entre esos el del expresidente Andrés Pastrana. 

Lea también: Mancuso señaló que altos mandos militares ordenaron crimen de Jaime Garzón

En medio de su comparecencia ante el tribunal de paz, Mancuso se refirió a las presiones que ejercían sobre los campesinos a la hora de votar en las diferentes elecciones presenciales, confesando que ejercieron presión para las campañas de Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, aunque se abstuvo de entregar detalles y pidió que ese tema sea tratado en una audiencia privada, porque según él, comprometen la seguridad de algunos ciudadanos y los implicados son personas que tienen mucho poder.

 'Hubo pactos con diferentes políticos: Eleonora, Miguel Alfonso, Mario Salomón, Zulema, Juan Manuel López Cabrales, Julio Manzur, todos en el departamento necesitaban hacer algún tipo de pacto con las autodefensas. En el año 2002 las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones presidenciales. También hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe', mencionó. 

Por si le interesa: 'Lo matamos': Mancuso sobre homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz

Este miércoles 17 de mayo, el exmandatario radicó una denuncia ante la Fiscalía contra Mancuso por injuria y calumnia. Pastrana ya se había referido al tema y le pidió a Mancuso que al menos presentara una prueba de sus acusaciones supuestamente ocurridas en el periodo 1998 – 2002.

'Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial', sentenció Pastrana.

Incluso, advirtió que de 'no hacerlo y no mostrar evidencias' de las acusaciones que Mancuso ha hecho contra él, el excomandante de las Autodefensas debería perder todos sus beneficios con la JEP.