Con el fin de proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes y la voluntad del pueblo que los eligió, la bancada del Partido Pacto Histórico anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo con lo manifestado por esta colectividad, esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado.
'Siendo este un órgano netamente administrativo, la Procuraduría ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales', expone el documento.
Además, detalla que, 'en tal situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez, con lo que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años'.
En esta reunión también se mencionó que, quien preside la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, fue exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, y no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de gobierno para actuar.
'Las amenazas, violencia y persecución política contra congresistas de la bancada y de sectores alternativos, tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no ha enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriótica y la impunidad general de sus autores. Acudimos a la protección internacional en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y de nuestro orden constitucional y legal', enfatizó la bancada.