El escándalo de Laura Sarabia, con respecto al uso del polígrafo, interceptaciones ilegales, una gran suma de dinero en efectivo y demás elementos que rodearon al Gobierno de Gustavo Petro traspasó fronteras.
Tanto fue así que el reconocido periódico estadounidense The Washington Post publicó un artículo del periodista Matthew Bristow, de la agencia Bloomberg. En él, se cuestiona toda esta polémica y cómo ha sido algo 'perverso' para la administración del jefe de Estado.
'El escándalo fue perverso para un Gobierno que tiene como bandera representar a los colombianos más pobres frente a los ricos poderosos', se lee en el análisis.
Lea también: 'Nunca he visto esa cantidad de dinero; son falsas las afirmaciones': Petro
El periodista recordó cómo ha sido la crisis al interior del Gobierno en las úlimtas semanas, luego de destaparse todo este escándalo. 'Altos funcionarios se vieron envueltos en escándalos y antiguos aliados en el Congreso se separaron de la coalición gobernante', dice el texto.
Asimismo, en el artículo consultan a expertos que indican que el presidente Gustavo Petro sobrevivirá, pero no le será fácil salir de esta polémica. Sin embargo, el periodista advierte las consecuencias que podría enfrentar Petro de comprobarse que hubo ilegalidad en la financiación de la campaña. 'Podría dar lugar a acusaciones penales o una moción de censura'.
Frente a cómo el escándalo impactó económicamente, el periodista de Bloomberg asegura que los mercados reaccionaron positivamente al escándalo.
'Muchos inversionistas temían que los proyectos de ley de asistencia social acabaran con el déficit fiscal y se sintieron aliviados de que las propuestas de Petro fueran derrotadas o suavizadas', dice el artículo, asegurando que la moneda colombiana ganó cuando los aliados de Petro dentro del partido comenzaran a dividirse.
Finalmente, aunque en el análisis se lee que el Gobierno no está del todo acabado, 'su capacidad para aprobar legislación puede estar severamente restringida en este momento'.