Compartir:

'Colombia necesita un ejercicio democrático en la calle con argumentos', con esta frase inició su intervención el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el centro de Barranquilla, donde fue recibido en medio de aplausos por los comerciantes y ciudadanos quienes se volcaron a participar en la ‘Firmatón’ que se desarrolla en el territorio nacional con el fin de recolectar firmas para la consulta popular que busca defender los sistemas de salud, pensión y laboral.

De acuerdo con el líder opositor, lo que se busca es presentar alternativas que no generen más disensos entre la clase trabajadora y los empresarios.

'Nosotros estamos en oposición a estas reformas pero con todo el respeto para contribuir a la democracia. Nosotros defendemos el contrato sindical que le ha servido a universidades, clínicas y empresas de colombia, donde los trabajadores se organizan y contratan con la empresa para que la empresa no tenga que traer contratistas de la calle, y con esta reforma quieren acabarlo, lo que tenemos que hacer es afianzar el contrato sindical', detalló el expresidente.

En cuanto a las contra propuestas para esta iniciativa, Uribe Vélez detalló que es necesario proponer un plan quinquenal de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores de Colombia, concertado rápidamente entre el Gobierno, los gremios de la producción y organizaciones de los trabajadores.

Además propuso la prima adicional con la condición de que el sector económico que tenga cada año un crecimiento de por lo menos el 4 %, pague una prima adicional a los trabajadores.

'La reforma laboral de ahora confronta a los empresarios y trabajadores, y con estas propuestas se unifican, van a remar todos en la misma dirección porque al empresario le interesa que la empresa se expanda, y el trabajador con la expectativa de esa prima y la reducción de la jornada de trabajo va a hacer un mayor esfuerzo para que su empresa crezca ese 4 %', puntualizó Uribe.