Compartir:

Llegó la hora para el sector educativo. Una nueva propuesta de reforma a la Ley 30, la cual está en vigencia desde 1992 teniendo como objetivo el organizar el servicio público de la educación superior, será presentada el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República por el Gobierno nacional, día en el que se retoman las labores de este órgano legislativo.

(Lea también: Rectores de instituciones de educación superior respaldan reforma a la Ley 30)

Uno de los ejes que ha causado reparos frente a esta iniciativa, se basa en que pone la visión de la educación de servicio, a la visión de un derecho fundamental, convirtiéndose en el punto principal de deliberación en la reforma, según lo manifestado por la ministra de Educación, Aurora Vergara. 

(Le puede interesar: Gobierno presentará reforma a la ley 30 el 20 de julio)

El segundo eje está centrado en abordar de manera estructural el bienestar universitario, y el tercero, en el sistema de aseguramiento de la calidad. Se suma a la lista el establecer el impacto del conflicto armado en la educación y de abordar la importancia de integrar la formación técnica y tecnológica, entre otros, para completar en total 8 ejes que integran esta propuesta. 

Cifras reveladas por la jefa de esta cartera ministerial dejan ver que para garantizar el funcionamiento de esta iniciativa se contará con una adición presupuestal que supera los 3.5 billones de pesos.