El retraso que tuvo la instalación la segunda legislatura del Congreso de Colombia por la tardía llegada del presidente Gustavo Petro, estaba programado para las 2 de la tarde, luego pospuesto para las 4, pero iniciado alrededor de las 5, no fue lo único que llamó la atención del evento.
Relacionado: 'Está en nuestras manos producir los cambios de la igualdad y la paz'
Lo primero que se notó, durante la caminata de Petro desde la Casa de Nariño al edificio del Congreso, fue que no fue encima de la alfombra roja acostumbrada en este tipo de actos. En el camino al a la sede parlamentaria estuvo acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez y alrededor de 19 congresistas.
Asimismo, el primer mandatario del país llamó la atención al no llegar con la cúpula militar al Congreso, sino con varios de sus ministros, otro de los detalles que se acostumbraba,
De igual forma, en el evento no estuvieron representantes de la Procuraduría General de la Nación, en este caso la procuradora Margarita Cabello; ni tampoco de la Fiscalía General de la Nación, que es dirigida por el fiscal Francisco Barbosa.