A través de un comunicado a la Fiscalía y al sistema de reparto judicial de Bogotá, la defensa de Nicolás Petro Burgos solicitó en la noche de este sábado 29 de julio que las audiencias preliminares en contra de su apadrinado se realicen en un sitio diferente al búnker de la Fiscalía.
Como se sabe Petro Burgos y su expareja Daysuris Vásquez fueron trasladados en la mañana de Barranquilla a Bogotá y, a su llegada, los llevaron escoltados hasta el recinto del ente investigador. Al primero lo investigan por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Mientras que a la mujer la señalan de lavado de activos y violación de datos personales.
En ese sentido, por la noche, a eso de las 8:30, se iba a dar inicio a la diligencia de legalización de captura de ambos, pero, debido a la ausencia de la defensa de Daysuris Vásquez, la togada encargada de presidir la vista pública decidió suspenderla y le indicó a la Fiscalía que se debía radicar nuevamente la misma audiencia.
Luego, horas más tarde, EL HERALDO conoce de esta solicitud enviada por el Defensor de Petro Burgos, el penalista Juan Trujillo.
'En mi calidad de defensor del señor Nicolás Petro solicito que la audiencia concentrada que se llevará a cabo el día de mañana (domingo) se realice en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se realice en las propias instalaciones de nuestra contraparte, lo que además viola la autonomía y la independencia que debe reinar en la defensa', comunicó.
A eso le agregó que 'además vemos intimidante la presencia del fiscal al lado de nuestro defendido en las propias instalaciones del ente investigador donde está detenido el señor Petro. El hecho que está detenido por la Fiscalía no autoriza que la audiencia se pueda realizar en dichas instalaciones…'.