Compartir:

La contienda electoral ya inició en el territorio nacional, y con el fin de que funcionarios y contratistas reporten situaciones en las que son objeto de constreñimiento o son presionados para inclinar su intención de voto a cualquier candidato, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República pone en funcionamiento a partir de este martes 1 de agosto el 'Botón de Alerta Electoral'.

A través de la página principal de la Secretaría de Transparencia www.secretaríadetransparencia.gov.co se ubica la herramienta que contiene un breve formulario que permite reportar acciones de presunto constreñimiento y cargar evidencias como chats, llamadas, fotos, audios y videos, en los que se observe que son presionados para realizar o asistir a reuniones políticas, así como llevar a cabo actividades logísticas y pregoneras, conseguir votos y demás acciones en beneficio de campañas políticas, todo esto de manera anónima.

Al obtener este material probatorio, esta dependencia realizará el debido trámite según sus funciones y vinculará la información a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, teniendo en cuenta que son hechos que van en contravía de la normatividad penal y disciplinaria.

De acuerdo con lo manifestado por Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia, con esta campaña se busca que la presión no defina el voto de los electores en los comicios del 29 de octubre.

'Este botón es la herramienta que tiene la ciudadanía y en la que pueden acceder desde todos los portales web de todas las entidades públicas de la nación, para que nos hagan llegar los reportes de los actos de constreñimiento al elector', manifestó el Secretario.

Además, explicó que 'estos actos son aquellos que buscan favorecer, impedir o limitar el voto libre, situación que no está permitida en las entidades gubernamentales'.

Cabe resaltar que, se llevó a cabo un análisis de información entregado por la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, y se detalló cómo en el año 2022, el posible constreñimiento al sufragante fue el cuarto factor con mayor número de denuncias con un total de 6.411.

Asimismo se evidenció que, en las elecciones legislativas y presidenciales, este hecho se presentó con mayor frecuencia en primera vuelta, con un total de 1.724 denuncias reportadas entre el año 2014 y 2022. Así las cosas, el año 2018, en comparación con 2014, ha sido el de mayor incremento de denuncias para las elecciones al Congreso de República, con un 378% de crecimiento.