Nuevamente la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es tema de conversación por la elección de su mesa directiva, y es que poco se ha hablado de su importancia y funciones dentro del poder legislativo.
Todo radica en que esta célula congresional es a la que, según el mandato constitucional, específicamente el artículo 178, y la Ley 5ta de 1992, le corresponde investigar y definir si hay méritos o no para juzgar a altos dignatarios del Estado, como el presidente de la República, el fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, sobre las denuncias penales o quejas disciplinarias que hayan en su contra.
Cabe resaltar que la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones está conformada por 16 miembros, elegidos por sistema de cuociente electoral. Adicionalmente la mesa directiva compuesta por presidente, vicepresidente y el secretario.
Esta fue elegida durante la mañana de este miércoles 2 de agosto, designando a Wadith Manzur para dirigirla y a la representante Olga Lucía Velásquez del partido Alianza Verde, como su coequipera en la vicepresidencia.
En la legislatura pasada, fueron radicadas cuatro denuncias contra el presidente Gustavo Petro, todo esto a raíz de los audios que fueron aparentemente filtrados y en donde el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que aportó 15.000 millones de pesos a la campaña ‘Petro presidente’ en 2022. Estos recursos legales fueron instaurados por congresistas del Centro Democrático.
Jaime Camilo Bermejo, doctor en Ciencias Políticas y posdoctor en Políticas Públicas, en diálogo con EL HERALDO explicó que le corresponde a la Comisión Legal de Investigación y Acusación plantear los proyectos de acusación que deberá aprobar la plenaria de la Cámara ante el Senado de la República, y en lo que concierne a las demandas contra el presidente Gustavo Petro, seguirán su curso a pesar de haber cambios en la mesa directiva de dicha célula legislativa.