Compartir:

El enroque que habría en el Gobierno con los cambios de la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, a manejar Prosperidad Social, y la ex directora de esta entidad, Cielo Rusinque, a ser la mano derecha del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, otorga nuevos poderes tanto a Sarabia como a Rusinque dentro del ajedrez del Ejecutivo.

Lea también: Corte Suprema abre investigación a Benedetti por concusión

Con todo, según han venido registrando los medios citando fuentes cercanas a Palacio, no cambiarían del todo las dinámicas en la casa presidencial, pues se dice que Rusinque venía ejerciendo su labor de forma muy cercana al jefe de Estado y que Sarabia no se había ido del todo.

El diario económico La República había descrito hace un par de semanas que al oído del presidente le hablan Carlos Ramón González, nuevo director del Dapre; el secretario Jurídico, Vladimir Fernández, quien trabajó con él en la Alcaldía de Bogotá; el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, quien asesoró a Petro como alcalde y senador; Hollman Morris, subdirector de RTVC; y Rusinque. De hecho, la nueva jefa de prensa de la Presidencia, María Paula Fonseca, trabajó con ambos: Morris y Rusinque.

Sarabia, quien ahora en Prosperidad Social manejaría un presupuesto anual superior a los $6 billones, al parecer no se había ido del todo de su cargo frente al gabinete, y según el diario 'El Colombiano' seguía trabajando en secreto para el presidente Petro programando sus encuentros y reuniones, así como los viajes a Alemania y Francia.

Y Rusinque dejará la cartera de los $6,7 billones anuales y los subsidios a las poblaciones vulnerables y estará más cerca de los oídos de Petro, compartiendo la jefatura de Palacio junto al director del Dapre.

Además: Reactivación y seguridad, temas claves en reunión del Gobierno con gremios

Sarabia, con tan solo 28 años en su momento, asumió la jefatura del gabinete. Es politóloga y acompañó de cerca a Petro en la campaña presidencial y, en el pasado, fue asesora en el Congreso del exembajador Armando Benedetti, por quien terminó saliendo del cargo en la Casa de Nariño en medio de agrios señalamientos por cargos y movimientos de dinero aparentemente irregulares en la campaña de Petro.

Es experta en marketing político, relaciones internacionales y análisis de estrategia del sector defensa y del papel de la seguridad en el posconflicto. Lleva unos ocho años de carrera en la política desde que fue practicante en el Ministerio de Defensa. Desde 2017 hasta 2022, se desempeñó como asesora legislativa y asesora política del Partido de la U. Es una de las personas que goza de la confianza absoluta del presidente de la República.

Rusinque, por su parte, es abogada de la Universidad Externado, candidata a PhD de la Panthéon Assas (Paris II) y tiene una maestría en derecho constitucional. Asumió en septiembre de 2022 la dirección de Prosperidad Social, en medio de las críticas de colectivos feministas, pues le recordaron su defensa a Hollman Morris, acusado por su exesposa de supuesta violencia intrafamiliar. Desde el Pacto Histórico es una de las funcionarias que más defiende la colectividad.

Le interesa: Imponen medidas cautelares a bienes de red de contrabando de textiles