A través de su cuenta de X, como es la costumbre, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional Electoral en relación con la revocatoria de candidaturas a las elecciones locales.
Lea también: El 12 de octubre se definirá lío sobre terna para elegir al fiscal general
Específicamente cuestionó el jefe de Estado las decisiones en relación con los departamentos del Valle del Cauca y Santander, así como en la ciudad de Santa Marta.
'Han sido golpeadas las alternativas politicas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Sta Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la politica colombiana pasandose por la faja la voluntad libre del pueblo', escribió el mandatario.
En la misma publicación Petro asegura que es necesario citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales y en un segundo post cita el resultado de una encuesta de La Silla Vacía en el Valle, en la que Tulio Gómez, presidente del América y quien aspiraba a la Gobernación, se acerca a Dilian Francisca Toro, del partido de la U (32,4 %), con un porcentaje del 27,7 % de la intención de voto.
'Se entiende lo que está pasando', remata el presidente en su publicación, dejando entrever que las decisiones de la autoridad electoral buscan sacar del camino a algunos candidatos.
Le interesa: Subcomisión de la reforma a la salud elimina varios artículos del proyecto
En las últimas horas el Consejo Nacional Electoral revocó las candidaturas de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, , por la Coalición Valle 2.0, integrada por el Partido Ecologista Colombiano, En Marcha y Alianza Verde; la del excontendor de Petro en la contienda presidencial, Rodolfo Hernández, a la Gobernación de Santander, por su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción ; y en Santa Marta la candidatura de Fuerza Ciudadana a la alcaldía de Patricia Caicedo, hermana del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.