Después de que Antioquia decidiera responder al maltrato sistemático de Gustavo Petro a ese departamento, con la realización de una 'vaca' que permita recolectar los recursos necesarios para terminar algunas obras 4G que están inconclusas, empezaron a escucharse varias voces en la región Caribe que piden replicar la iniciativa.
Le sugerimos: Los 9 temas que presenta Petro para discusión de constituyente
La 'vaca caribe' no solo serviría para responder a Petro por su tratamiento injusto y grosero con la Costa –tanto o peor que el que recibe Antioquia– sino que permitiría afianzar los sentimientos de hermandad y solidaridad que nos identifican a los 11.000.000 de habitantes de la región.
El senador liberal del Atlántico, Mauricio Gómez Amín, planteó la iniciativa ante sus colegas del Congreso de la República. 'Que orgullo ver a los paisas defendiendo a su departamento. Yo quiero ver a los costeños también defendiendo a la región Caribe, como los paisas defienden a Antioquia', sostuvo Gómez Amín en su intervención.
'La gente tiene que escoger –declaró el senador del Atlántico– entre comer y pagar la luz. ¿Dónde está la justicia social si un estrato 1,2 o 3 paga 400.000 pesos de luz? Hagamos una ‘vaca’ para la región Caribe que solucione el tema de las tarifas de luz de una vez por todas'.
Lea: Masacre en Bogotá: asciende a cuatro el número de muertos
Pero a diferencia de lo que sucedió en Antioquia, donde la respuesta a la convocatoria del gobernador Andrés Julián Rendón resultó masiva, en la región Caribe la acogida de la iniciativa estuvo muy por debajo de las expectativas. ¿Qué pasó? ¿Por qué la propuesta de la ‘vaca caribe’ no tuvo la acogida de la ‘vaca antioqueña’? ¿Por qué la iniciativa no ‘pegó’?
Una de las razones por las cuales la ‘vaca antioqueña’ tuvo tanto respaldo es porque tocó las fibras de eso que llaman el 'orgullo paisa', que va mucho más allá de un eslogan o una frase de cajón. El orgullo paisa es un sentimiento, que está por encima de colores políticos, credos, religiones o gobiernos coyunturales. Petro con su matoneo sistemático a Antioquia se metió con el 'orgullo paisa' y la respuesta no se hizo esperar.
La razón principal por la cual la ‘vaca caribe’ no tuvo el éxito de la ‘vaca antioqueña’ es muy simple: los habitantes de la región Caribe asumen que quienes hoy promueven soluciones a la crisis son parte del problema.
De interés: Sellan hotel en Medellín donde hallaron a extranjero con dos menores de edad
No es un asunto de orgullo, como sucede con los paisas, sino de hambre. La región Caribe ha sido víctima de una clase política indolente y corrupta, que no ha podido –ni ha querido– estrechar vínculos con quienes con su voto los llevan a ocupar los más altos cargos del Estado. Más que una relación de confianza, lo que se ha construido por décadas es una relación mercantil en la que se paga por un servicio. No existe en dicha relación ni solidaridad ni afecto ni mucho menos lealtad. Por ello fracasan las convocatorias estridentes y oportunistas, que pretenden pescar en ríos revueltos. Una cosa es que los elijan y otra muy distinta que los respalden.
¿Por qué la ‘vaca caribe’ no tuvo respaldo?