La plenaria del Senado aprobó este lunes en segundo debate, por 49 votos a 33, la ponencia positiva de la reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Leer también: 'Están dejando al colombiano sin posibilidades en el futuro': Meisel
Relacionado: Rechazan en el Senado ponencia alternativa de la reforma pensional
La senadora ponente Martha Peralta, del Pacto Histórico, aseguró que 'Colpensiones tiene la capacidad para recibir y administrar los nuevos ahorros pensionales de los colombianos'.
Entre tanto, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, cuestionó: 'A mí me gustaría que le explicaran al colombiano de a pie por qué el único que va a quedar con la libertad de elegir a dónde se dirigen sus pensiones va a ser el colombiano que más ingresos tenga; el trabajador popular no'.
En este mismo sentido, el senador David Luna, de Cambio Radical, advirtió que 'lo primero que hay que señalar sobre este proyecto es que desmorona, acaba con el derecho que tienen los colombianos de poder determinar dónde quieren ahorrar para su vejez, porque obliga a que todos lo hagan en el fondo público, o sea en Colpensiones'.
De otro lado, el senador Antonio Correa, de La U, aseguró que 'los partidos de La U y Liberal buscan que aquellos 8 millones de colombianos adultos mayores que aportaron a un sistema pensional, y no lograron pensionarse, puedan recibir y combatir la pobreza a través de un subsidio de renta vitalicia'.
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, explicó, por su parte que en la reforma pensional propuesta por el Gobierno de un 24% de pensionados que hay actualmente se pasa a garantizar protección para la vejez a 87% de adultos mayores.
Así mismo, afirmó que si el afiliado tiene ahorro pensional acumulado en una AFP y quiere que de quede ahí, el ahorro acumulado se queda en la AFP.
Y advirtió finalmente que Colpensiones tiene toda la carga de la deuda pensional con 1'700.000 pensionados y 7 millones de afiliados, mientras que los fondos privados tienen 297.000 pensionados y 18 millones de afiliados, por lo que hay que equilibrar esa carga ineficiente.
De interés: Senadores liberales brindan apoyo a reforma pensional de Petro
La reforma plantea, además, el reconocimiento a la labor de cuidado realizada históricamente por las mujeres; compensar a las madres jefas de hogar, que según el DANE conforman el 44,2% (2022) de familias en el país, reduciendo sus semanas de cotización y proteger a las personas Lgbtiq+ con acciones afirmativas para reconocer sus derechos pensionales, con enfoque diferencial.
Previo a la aprobación de la ponencia positiva se dio el anuncio de que los liberales y el Gobierno habían llegado a un acuerdo sobre el umbral para cotizar a Colpensiones, pasando de 3 salarios mínimos a 2,3.
Este martes seguirá la discusión en firme sobre el articulado en el segundo de cuatro debates.