El Gobierno sumó un triunfo en el Senado de la República este lunes 15 de abril. La ponencia alternativa a la reforma pensional fue rechazada, es decir, ahora se debatirá la original.
Leer también: Senadores liberales brindan apoyo a reforma pensional de Petro
Relacionado: La Constituyente de Petro violaría la participación popular: Álvaro Uribe
El documento alternativo, presentado por la senadora Norma Hurtado, del partido de 'la U', logró 18 votos a favor y 59 en contra.
Hurtado, quien decidió presentar su propio texto luego de haber sido ponente del documento original tras diferencias con el Gobierno, presentó en su propuesta un umbral para cotizar en Colpensiones de 1,5 salarios mínimos, lejos de 3 salarios que presentó el Gobierno.
Ahora se espera que el proyecto oficial, liderado por la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, se discuta en la plenaria. Si se logran las mayorías, se iniciará la votación.
Minutos antes se conoció que una facción del Partido Liberal logró un acuerdo con el Gobierno nacional para respaldar el proyecto de reforma pensional. Esto se acordó luego de un almuerzo en la Casa de Nariño.
El senador Alejandro Chacón anunció a los medios de comunicación que no apoyarán el archivo de la iniciativa. 'Estamos acompañando con los cambios que el Partido (Liberal) ha concertado con el Gobierno', aseguró el congresista.
Dentro de lo acordado, se tiene que el umbral de cotización en Colpensiones bajará de 3 a 2.3 salarios mínimos.
De interés: Expectativa por apelación del archivo de la reforma a la salud
'Se aumentará el subsidio que se da para los estratos 1 y 2, así como la garantía de que no será administrado por Colpensiones, sino que se protegerá el ahorro de los colombianos', agregó el político liberal.
A la reunión no fueron invitados los senadores Mauricio Gómez, Lidio García, Juan Pabo Gallo y Miguel Ángel Pinto por sus duras posturas en contra de los proyectos del Gobierno nacional.