Compartir:

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres mes más la suspensión a Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación del contrato para la fabricación de pasaportes, que en la actualidad está en manos de la firma Thomas Greg & Sons.

De acuerdo con el Ministerio Público, no se han corregido las condiciones que impulsaron la suspensión del canciller, por lo que, de reintegrarse al cargo, 'podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio'.

En septiembre pasado, la Procuraduría abrió una investigación contra Leyva y contra el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por irregularidades en la anulación de la licitación para expedir los pasaportes.

La Cancillería indicó entonces que esa decisión se tomó porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia, ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.

Ante estas sospechas, la Cancillería suspendió la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg &Sons o si por el contrario se declaraba desierta por la falta de oferentes.

Sin embargo, el 2 de octubre, Leyva dijo en un comunicado que 'se recurrió a la figura de urgencia manifiesta' para prolongar el contrato en cuestión, mientras se hacía 'la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista' para evitar retrasos en la expedición de esos documentos de viaje.